TICKER VALORES IBEX 35

Translate

domingo, 19 de julio de 2015

La primera perdida





En esta tarde de Domingo os escribo sobe algo que os va a pasar, si no os ha ocurrido ya. Si amigos os hablo de las perdidas en los mercados financieros, concretamente de la primera perdida que hay que sufrir. Vamos a hablar un poco de como afrontar este hecho y que postura hay que tomar frente a él.

En mi caso la primera vez que perdí en una operación financiera fue muy desmotivamente y a la vez un poco agradable.

La primera operación que realicé en los mercados fue una buena operación, gane dinero con ella, pero la siguiente posición que abrí ya llegaron los números rojos. Cegado por las mieles de haber ganado en la primera operación, ya pensaba que el mundo de las operaciones financieras, era todo un mundo de rosas y que iba a seguir ganando siempre, pero...¡No!

Un error muy habitual en un trader novato es la ceguera que se produce después de una operación positiva, te piensas de que todas las que vienen detrás son iguales, y que te vas a hacer el tío más rico del mundo, pero tristemente no es así.

Concretamente, en mi caso particular, abrí la operación convencidísimo  de que iba a ser una operación ganadora, es más pensaba que la posición abierta me iba a catapultar a la comodidad financiera dentro de mi cuenta del broker, pero no fue así ni mucho menos.

Empezaba a ganar dinero con la posición abierta, cuando de repente una vela guiada por la volatilidad cambió el rumbo, por lo que empezaba a perder dinero. Claro, en ese momento ya "te cagas en todo" por no haber cerrado la posición cuando tenias beneficios a tu favor. (Esto siempre se piensa y nunca se hace, la avaricia nos ciega y siempre queremos un par de euros más) "A toro pasado, todos somos Manoletes".

Por lo que en el momento que estaba empezando a perder dinero con la posición solo quedaba ser fiel a las normas del trader y esperar a que saltara el Stop Loss (Obligatoriamente ponerlo) o que el mercado nos sorprendiera a nuestro favor y todo hubiera quedado en un mal susto (Esto no suele pasar nunca, la vez que ocurre has tenido mucha suerte).

Pues bien, el StopLoss saltó y la posición se cerro con perdidas. Los sentimientos que acaecieron después de cerrar la operación fueron:

-Primeramente fue relax, la tensión de estar "a ver que pasa" con la operación, si sube o no sube, es una tensión fuerte para tu cuerpo, por lo que una vez cerrada la operación el cuerpo y la mente se relajan, por eso digo que fue relax.

-Después de los primeros 10 minutos con la perdida ya en la cuenta del broker. La sensación que tienes es de que lo podrías haber hecho mejor, la pregunta de por que no me habré estado quieto y multitud de preguntas que te llegan a la cabeza en ese momento. Por lo que sientes un poco de bajón al haber tenido una operación perdedora.

Pues bien mi consejo personal para estos casos es muy sencillo.

En el caso de que tengas una operación perdedora, lo único que te queda es coger una hoja de word y escribir en un diario, por que crees que has perdido. Cuales han sido los fallos que has tenido para llevar a tu posición a perder. Después de esto lo único que te queda es mejorar para la próxima y seguramente una vez escrito el erro que tuviste no lo volverás a cometer.

Así que compañero Trader, en el caso que pierdas, no pasa absolutamente nada, ya que es una parte fundamental de este mundo.

En ese caso lo único que te queda es aprender del error y sonreír.



No hay comentarios:

Publicar un comentario