TICKER VALORES IBEX 35

Translate

jueves, 16 de julio de 2015

Las burbujas son frágiles

financial-bubble-stocks.jpg
Foto de Getty: Inversor hace burbujas

China es la segunda economía del mundo por tamaño. Con un PIB que supera los diez billones de dólares tan sólo está por detrás de EEUU (con 17 billones). Por eso, cualquier shock de la economía china puede representar un problema para el resto del mundo. Parece que a falta de una China vive tres burbuja a la vez que podrían explotar y afectar directamente al resto del mundo.

Así lo explica Credit Suisse en uno de sus últimos informes que recoge el diario británico Financial Times: "China vive una triple burbuja, la tercera burbuja de crédito más grande, la segunda burbuja inmobiliaria más importante y la burbuja de inversión más grande vista en todos los tiempos... Ahora mismo este es el mayor riesgo que encara la economía global".


¿Van a estallar estas burbujas?

"Nosotros creemos que el momento de preocuparse por el estallido de una burbuja de este tipo llega cuando el exceso de inversión conduce a la deflación (China está cerca de alcanzar una deflación récord), cuando el precio de la vivienda cae (en China se está hundiendo el precio de la vivienda), el crecimiento de los depósitos se ralentiza (como está pasando en China), el mercado laboral da síntomas de haber alcanzado su máxima ocupación y se comienzan a ver ciertas fugas de capital. Por si esto fuera poco, además el crecimiento nominal del PIB cayó al 5,8% en el primer trimestre".
Todos estos datos parecen un signo claro de que estas burbujas han estallado o van a estallar de forma inminente. Sin embargo, los expertos de Credit Suisse también creen que hay datos para la esperanza: "Hay signos en el corto plazo que muestran algunas mejoras. El precio de la vivienda parece haberse estabilizado ligeramente (sólo temporalmente), la cuenta corriente ha mejorado, también hay signos de movimiento en el Gobierno para estabilizar los mercados".
Aún así la amenaza es clara y está sobre la mesa: "Pensamos que si el precio de la vivienda cae un 15 o el crecimiento de los depósitos se estanca en cero, podríamos ver como el PIB de China empezaría a retroceder". Si este escenario se cumple la economía del gigante asiático tendrían algo más que un problema: "Veríamos un aterrizaje forzoso y las autoridades podrían quedarse sin munición fiscal para amortiguar el golpe. Creemos que si el precio y la compra-venta de viviendas caen, el impacto puede ser inmenso. Y es que un tercio de los ingresos de los entes locales (ayuntamientos) dependen de la construcción".

Fuente: "El Economista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario